Martin Ruegenberg — Graphic Designer and Digital Craftsman

Blog

This is my Blog — All posts in Spanish.

Qué es la Economía Gig y Cómo Puede Cambiarte la Vida

gig-economy-freelancer.jpg

Imagínate lo siguiente: Tienes un departamento en el centro de tu ciudad, y decides alquilarlo en Airbnb o Booking por 5 días al mes mientras tu te vas de viaje a otro lugar o te quedas durmiendo con tu novia. Ella por su parte, aprovecha su titulo en medicina para traducir documentos científicos en Upwork y Fiverr, cobrando por hora y trabajando con clientes e instituciones de todo el mundo. Tu, al ser programador, prefieres trabajar por medio de Toptal y Crew, desarrollando páginas web para gente en Estados Unidos y Europa. Tu hermano, aún en la Universidad, se mete a trabajar con Uber llevando pasajeros en su coche, mientras uno de sus amigos hace de delivery a restaurantes o supermercados en su bicicleta con Deliveroo o Instacart. Cuando lo desean, tu y tu novia pueden viajar a donde quieran sin que esto afecte su trabajo, alquilando sus departamentos cuando estén fuera de su ciudad. Y quizás cuando vuelvan, y después de haber hecho un poco de compras nuevas, decidan vender algunas de las cosas que ya no usen por medio de Marketplace o Shpock.

Si cada una de estas personas repite todo esto por un mes, al final tienen un sueldo, sin necesariamente tener un jefe. El jefe eres tu, y tu decides las horas y los días en los cuales trabajar. 

Eso ni más ni menos, es la Gig Economy.

Pequeños trabajos a través de una plataforma online, donde trabajar no significa ir al mismo lugar cada día, trabajar la misma cantidad de horas cada semana o recibir tu pago al final del mes. El trabajo sucede cuando tu quieras que suceda, o cuando necesites que suceda. Eres libre, un freelancer que se mueve libremente por un nuevo tipo de economía colaborativa que crece gracias a las miles de plataformas que existen para conectar -por internet o localmente- a personas que saben hacer o quieren ofrecer algo, con personas que necesitan algo.

Tu ofreces lo que sabes hacer a otras personas como tu, por medio de una plataforma que sirve de intermediario y se encarga de conectarlas. Así funciona la economía Gig.

Tu ofreces lo que sabes hacer a otras personas como tu, por medio de una plataforma que sirve de intermediario y se encarga de conectarlas. Así funciona la economía Gig.

Esto es sin duda un cambio gigante en el mundo del trabajo, y está recién empezando porque según el BID, la economía Gig a nivel mundial crecerá a US$335 mil millones en 2025 (eran US$14 mil millones ¡en 2014!). Ninguna sorpresa, considerando la creciente cantidad de plataformas ofreciendo conectar personas con servicios y profesiones todavía más especializadas. Doctores, abogados, arquitectos, diseñadores gráficos, programadores, traductores, pintores, músicos y muchos otros profesionales ya se benefician de este tipo de economía colaborativa, basta hacer una simple búsqueda en Google con las palabras clave que quieras para encontrar esa plataforma que creías todavía no existía.

El futuro del trabajo

Otro estudio que demuestra que este es sin duda una parte fundamental de cómo será el futuro del trabajo, es el informe hecho por McKinsey Global Institute, que estima que actualmente el 30% de las personas en edad para trabajar en EEUU y Europa son empleados independientes o freelancers; y aunque el número en América Latina seguramente es mucho menor, las tendencias actuales y el hecho de vivir en un mundo cada vez más conectado, nos demuestran que falta muy poco para alcanzar esos números y unirnos a lo que pienso es la más grande transformación en la economía del mundo desde la revolución industrial.

Piénsalo. Empresas que están dispuestas a contratar personas en el otro lado del mundo, porque cuestan mucho menos y sin embargo la calidad de su trabajo es igual de excelente (diseñadores en Upwork o desarrolladores en Toptal por ejemplo), o personas que se valen de otras que cobran por servicios locales de mejor calidad que las alternativas tradicionales (conductores en Uber o empleados domésticos en TaskRabbit, por ejemplo).

De taxistas a choferes. Hecho.

De taxistas a choferes. Hecho.

De vender localmente a exportar. Hecho.

De vender localmente a exportar. Hecho.

De trabajar en agencia local a trabajar para el mundo entero. Hecho.

De trabajar en agencia local a trabajar para el mundo entero. Hecho.

Las desventajas

Pero como todo en la vida, este tipo de trabajo también tiene sus desventajas, y si no lidias con ellas desde un principio, va a ser muy difícil que mantengas este ritmo de vida constante. Al no trabajar directamente como empleado de esas plataformas, no tienes pensión, ni seguro de salud, ni beneficios; eres tu el que tiene que administrar todos estos aspectos, ahorrar e invertir, y aportar a tu jubilación personalmente.

Otra "desventaja" podría ser el hecho de que nunca tienes un contrato fijo, determinado o asegurado; dependerá de ti promocionarte y administrar tu tiempo para asegurarte un ingreso constante con cada proyecto o cliente que manejes; y seguramente mucha constancia y perseverancia al inicio, cuando todavía no tienes una gran reputación. Y es que en internet, las reseñas y los comentarios de la gente que te contrata son tu reputación. No te sirven los currículos ni las hojas de vida ni las recomendaciones del mundo offline, necesitas construirte la tuya propia online. 

Y es precisamente así como yo empecé en la economía Gig, poco a poco, trabajando prácticamente gratis los primeros meses hasta que tuve una reputación que me permita aumentar mis precios, y luego mejorar mi portafolio de trabajos, y luego volver a promocionarme a muchos clientes más hasta llamar la atención de alguno. Luego hacer el mejor trabajo que pueda para él, y al final pedirle una reseña y una opinión sincera de cómo lo hice, y luego lo mismo con otros clientes más, y así repetir y repetir el proceso; una y otra vez, no hay otra manera, especialmente si quieres ser parte de esto a largo plazo, mientras disfrutas las ventajas al mismo tiempo que controlas las desventajas.

pijamas-not-freelancer.jpg

Trabajar como freelancer o en la economía gig no es trabajar en pijamas todos los días, ni desde casa como un vampiro que nunca sale, ni en medio de la playa tomándote un martini. Al contrario, es como cualquier otro trabajo pero con la libertad de decidir: Puedes reunirte con amigos a la hora que quieras, trabajar en un espacio de coworking con otras personas que hacen lo mismo que tu y colaborar con ellas en otros proyectos, viajar por periodos más largos y continuar trabajando, hacerte mini-retiros, etc. 

vampire-dev-not-freelancer.jpg
not-real-freelancer.jpg

 

¿Crees que es para ti? Te doy 5 Consejos

Hoy, casi 5 años después de decidir meterme a esto de lleno, la economía Gig sigue funcionando para mi; y aunque no planeo trabajar de esta forma para siempre (o tal ves si, nunca se sabe), es emocionante observar como crecen tanto las plataformas como las ventajas y alternativas, y también ver como muchas personas que conozco deciden tomar el mismo camino, y acuden a mi para consejos, sugerencias y tips sobre cómo empezar.

Por eso, si estas en búsqueda de trabajo o quieres cambiar el que tienes, aquí te dejo 5 consejos cortos para que tu también empieces a ser parte de la economía Gig cuanto antes. No necesitas mucho, solo una conexión de internet y estar completamente decidido a dejar todo en la cancha.

Consejo #1: Escoge lo que quieres hacer

¿Eres bueno con los números y las matemáticas? ¿Te gusta crear cosas con tus manos y tus amigas siempre te dicen que eres muy buena haciéndolo? ¿Estás en la Universidad y quieres tener algo de dinero para gastar el fin de semana? Empieza preguntándote cómo puedes llevar tus habilidades y pasiones al mundo digital. Si estás en un rubro que no se adapta fácilmente al internet (chefs, médicos, entrenadores, etc.) piensa cómo podrías generar otro tipo de ingresos que complementen a tu actividad actual (un blog o un libro de cocina, videos respondiendo a las consultas más comunes de tus pacientes, entrenamientos virtuales o sesiones en vivo). Si por el otro lado, lo que haces o te gustaría hacer se fusiona perfectamente con el mundo online (diseñadores, desarrolladores, escritores, músicos, etc.) decide a qué tipo de personas e instituciones quisieras ofrecer tus servicios o productos. Como dice Tim Ferris, el autor de "La Semana Laboral de 4 horas": Piensa en tus 'clientes' ideales primero, y en tus servicios y productos después.

Adicionalmente te recomiendo leer IKIGAI (o “razón de ser” en japonés), un libro muy bueno que te puede ayudar a encontrar tu Ikigai o tu propósito en la vida, respondiendo a cuatro preguntas fundamentales: ¿Qué es lo que amas hacer?, ¿Qué es eso en lo que realmente eres bueno?, ¿Qué es aquello por lo que pueden pagarte para hacer?, ¿Qué es lo que el mundo necesita de ti?

Gig-Economy-Ikigai.jpeg

Consejo #2: Escoge una plataforma y domínala

¿Eres bueno con los números y las matemáticas? Empieza a dar clases en Udemy ¿Te gusta crear cosas con tus manos y tus amigas siempre te dicen que eres muy buena haciéndolo? Vende tus productos en Etsy ¿Estás en la Universidad y quieres tener algo de dinero para gastar el fin de semana? Ponte a repartir cosas con Deliveroo en tu tiempo libre, y si en tu país todavía no existen estas plataformas busca las alternativas locales o regionales. Lo más importante es que elijas lo que vas a hacer y te quedes en la misma plataforma por un buen tiempo, porque construir tu reputación te va tomar mucho trabajo y es casi imposible exportarla a otro lugar. Yo empecé en Elance (lo que ahora es Upwork) y cuando me expandí a otras plataformas fue como empezar de cero, porque a pesar de toda la reputación que había conseguido en la primera debía pagar mi derecho de piso con nuevas reseñas de nuevos clientes que no me conocían de ningún otro lado.

Sin embargo, quedarte en esa plataforma de por vida puede jugar en tu contra, así que una vez que hayas construido una buena reputación (cinco estrellas, varias y buenas reseñas, estás en el grupo de los más solicitados, etc.) empieza a sacar a tus mejores clientes de la plataforma y convéncelos de hacer todo directamente contigo, eliminando así los cargos y comisiones de venta que la plataforma gana como intermediario. Pero ojo, que casi todas tienen algunas condiciones “de salida” al respecto, por lo que deberás leerlas e informarte bien. 

Hablar con tus clientes mediante video o chat te permite construir relaciones más 'reales', aunque en la medida de lo posible procura quedar con ellos para un café en cuanto planifiques un viaje al país donde se encuentren.

Hablar con tus clientes mediante video o chat te permite construir relaciones más 'reales', aunque en la medida de lo posible procura quedar con ellos para un café en cuanto planifiques un viaje al país donde se encuentren.

Consejo #3: Encuentra tu nicho

Los que hacen dinero en la economía Gig, lo hacen enfocándose en satisfacer sólo a una pequeña porción del mercado (obviamente, cuando ofreces tus servicios a todo el mundo, esa pequeña porción no es tan pequeña que digamos). Si eres diseñador gráfico no quieras ofrecer tus servicios de diseño de marca, de logos, de brochures, de papelería o de tarjetas personales; escoge una sola cosa, eso en lo que eres bueno y lánzate de lleno a ofrecerlo. El hecho de trabajar en internet te pone a competir con millones de personas que pueden hacer lo mismo que tu, muchas veces incluso mejor, por eso cuando reduces tu mercado a un nicho, tu competencia se reduce también. 

En todo este tiempo he visto a muchas personas fracasar en esto, sólo porque no fueron lo suficientemente específicas con lo que ofrecían. Yo empecé diseñando presentaciones para todo tipo de personas, y luego fui ajustando mi nicho para enfocarme solamente a trabajar con emprendedores digitales, coaches motivacionales y escritores de best-sellers, es decir gente que constantemente prepara presentaciones para dar charlas, promocionar sus libros, presentar sus ideas, etc. También conozco a un diseñador que hace solamente páginas web para restaurantes, y a otro que solo hace logos en formato lettering, pero ejemplos de éxito en nichos así de específicos he escuchado muchísimos: artistas de voz que graban para comerciales con distintos acentos de inglés, músicos que venden ringtones personalizados o jingles comerciales, desarrolladores que solo hacen plugins para tiendas virtuales en Wordpress

Así que estudia bien tu mercado, revisa los números y decide a donde apuntar, enfocándote en una sola cosa.

Prepárate para entrar al mundo de la economía Gig con estos 4 libros revolucionarios que te recomiendo leer: Ikigai de Francesc Miralles y Héctor Garcia, Rework de Jason Fried y David Heinemeier Hansson, The 4-Hour Workweek de Tim Ferriss, y The One Thing de Gary Keller y Jay Papasan

Prepárate para entrar al mundo de la economía Gig con estos 4 libros revolucionarios que te recomiendo leer: Ikigai de Francesc Miralles y Héctor Garcia, Rework de Jason Fried y David Heinemeier Hansson, The 4-Hour Workweek de Tim Ferriss, y The One Thing de Gary Keller y Jay Papasan

Consejo #4: Empieza lentamente mientras continuas con tu trabajo normal

Antes, empezar un negocio tomaba bastante tiempo y necesitabas invertir mucho dinero al inicio. La ventaja de empezar online es que podrás construir tu negocio a tu propio paso (en las noches, fines de semana o cuando tengas algo de tiempo), porque la plataforma que elijas ya tendrá mucha gente buscando los servicios que tu ofreces, así que no necesitas invertir demasiado en publicidad o marketing (pero si en la forma de venderte, tu portafolio, tu curriculum, etc.), o al menos no como antes. El secreto está en tener paciencia y en ir iterando constantemente tu perfil, por ejemplo, al redactar tus propuestas ve qué funciona mejor, qué tipos de personas te responden más, qué mensajes resuenan mejor, etc.

Una vez que te sientas confiado para dejar tu trabajo normal y veas que puedes empezar a facturar más de esta manera, da el salto. Pero es importante que te tomes tu tiempo y las medidas necesarias para asegurarte unos ingresos constantes al inicio (cerrar proyectos largos, proponer nuevos proyectos a tus viejos clientes, etc.); aunque estoy más que seguro que al invertir el 100% de tu tiempo en esto (en lugar de sólo los fines de semana o las noches por ejemplo), llegarás a duplicar o incluso triplicar tus ingresos y cantidad de clientes.

Consejo #5: Las reseñas importan

Y mucho, así que tienes que tratarlas seriamente si quieres tener éxito en la economía Gig. Las reseñas que empezaron a determinar qué cosas comprábamos por Amazon o a que restaurantes y hoteles íbamos gracias a TripAdvisor, son ahora las únicas variables válidas para calificar algo en internet. Cuando vamos a un restaurante o un café, confiamos más en una reseña auténtica de 5 estrellas que cualquier publicidad en la televisión. Por esta razón es que el sistema de reseñas está también presente en todas las plataformas de la economía colaborativa, y seguramente asegurarte una puntuación alta constante (arriba de las 4 estrellas) será una de las cosas mas difíciles que tengas que hacer, pero te lo digo desde ahora: es absolutamente necesaria.

freelancer-designer.jpg

Para eso, la mejor forma de lograrlo es siendo detallista y ofreciendo un servicio impecable, siempre. Presta mucha atención a los requerimientos, las condiciones, las restricciones y las indicaciones que tu cliente le pone al proyecto para asegurarte de que no se te escapa nada. Cada cliente, es tu mejor cliente, y se merece el mejor servicio que puedas darle, independientemente de la calificación que éste te dé al final del trabajo. Algo que ha funcionado para mi es no comportarme como un diseñador más que hace el trabajo y ya, sino como un consultor que propone y da solucionas profundas. Trato de entender bien lo que mis clientes quieren en general, no sólo en el proyecto actual, sino también su misión y su visión, sus objetivos y sus metas; estoy siempre disponible para ellos y su equipo (por mail, por teléfono, por chat, por video, etc.) con ideas o propuestas nuevas en base a todo lo que me dicen. Es así como he asegurado no sólo cobrar mucho más que un diseñador gráfico que solo sigue instrucciones, sino también que muchos trabajos que empezaron como proyectos cortos hace años ahora se hayan convertido en colaboraciones y trabajos constantes con clientes muy queridos.


Si ya estas en esto como yo y tienes algún otro consejo que compartir con todos, escríbelo en los comentarios. Si en cambio estas muy interesado en unirte a la economía Gig ahora y tienes alguna otra duda, compártela en los comentarios para poder contestarla.