Idea de Negocio #2: Reportar problemas en la ciudad con una app

Idea de Negocio #2: Reportar problemas en la ciudad con una app

Nota:

Con esta serie de posts, lo único que quiero es compartir contigo algo que creo puede funcionar, aprovechando algunas de las ideas que se me vienen a la cabeza cuando viajo, converso con alguien, experimento o veo; considerando tres cosas fundamentales: 1) los recursos más económicos o característicos de nuestro país, 2) las oportunidades de negocio más innovadoras para un país en desarrollo y 3) la posibilidad de expandirse hacia/conquistar un mercado internacional.

Si eres un emprendedor y crees tener las aptitudes y ganas para probarla y ejecutarla, ¡adelante! Puedes robarte las ideas que quieras con tal de beneficiar al desarrollo de nuestro país, pero acuérdate que las ideas sin ejecución no valen nada, así que manos a la obra y hazla realidad. ¡Suerte!


LO QUE APROVECHAMOS

Nunca antes nuestros teléfonos habían sido tan indispensables en nuestra vida. Los usamos para prácticamente todo lo que hacemos en el día, en gran medida gracias a las aplicaciones que se desarrollan a un ritmo cada vez más alto (solo la tienda de Apple añade más de 500 apps al día). Y es esa misma tecnología la que puede darnos acceso a herramientas nuevas y modernas que sean de gran utilidad para el desarrollo de nuestro país y de nuestras ciudades. 

LA IDEA

Una app que te deja reportar problemas en las calles de tu ciudad (o cualquier otra ciudad). Estos problemas pueden ir desde grandes bolsas de basura sin recoger hasta luces de la calle que no se prenden por meses, desde baches en la calle que no son recubiertos en bastante tiempo hasta notificaciones de animales (perdidos) encontrados. Cuando un número determinado de personas reporta los mismos problemas -o similares- cerca del lugar donde lo hiciste tu, se activan notificaciones automáticas a los responsables de solucionarlas (gobierno municipal, policía, bomberos, etc.). 

SeeClickFix es una aplicación (tanto web como móvil) que permite al ciudadano de una ciudad estadounidense conectarse con otros mediante una comunidad virtual, con el fin de reportar problemas en común en sus barrios y calles.

SeeClickFix es una aplicación (tanto web como móvil) que permite al ciudadano de una ciudad estadounidense conectarse con otros mediante una comunidad virtual, con el fin de reportar problemas en común en sus barrios y calles.

El poder de una comunidad de ciudadanos unida, que no solamente ayuda a las autoridades a resolver problemas que indirectamente afectan a su calidad de vida; también se unen para crear una base de datos en constante crecimiento, con estadísticas que les permitirán tomar acciones y decisiones relativas a cómo solucionar problemas similares en el futuro: dónde concentrar esfuerzos, las zonas más vulnerables, los habitantes más afectados, etc.

El secreto para asegurar el éxito de una app de este tipo es desarrollar una interfaz simple, moderna y funcional, que promueva una participación comprometida (más que activa) y efectiva (más que rápida); tanto de la parte que reporta el problema (el ciudadano) como de la parte que debe solucionarlo (la autoridad).

FixMyStreet es una aplicación web/móvil similar a la anterior, con la única diferencia de que es desarrollada y distribuida abiertamente (open source).

FixMyStreet es una aplicación web/móvil similar a la anterior, con la única diferencia de que es desarrollada y distribuida abiertamente (open source).

LA GENTE

Ten por seguro que para emprender una idea como esta deberás pasar por algunas etapas largas y difíciles, ya que el gobierno (en cualquiera de sus instancias) es un cliente que debe seguir muchas formalidades y requisitos burocráticos antes de estar dispuestos a aplicar soluciones "modernas" a los problemas de las ciudades que gobiernan. Pero si tú y tu equipo demuestran realmente lo mucho que les importa su ciudad, verás como hasta los empleados más antiguos empiezan a enamorarse de la idea tanto como ustedes.

Tu equipo no estará completo sin un desarrollador y un diseñador gráfico que puedan desarrollar una aplicación intuitiva y funcional, para un grupo de usuarios que vaya desde los 10 hasta los 60 años (mientras más temprano aprendan los niños a cuidar y respetar su ciudad, mejor). Eso, mientras tu te encargas de todos los pormenores del negocio en si: reuniones con autoridades, trámites administrativos de tu startup, conseguir inversionistas, etc.

Y acuérdate que tú, tu equipo y toda la gente que creas puede aportarte algo, tienen que reportar al menos una cantidad mínima de problemas incluso antes de lanzar la app al mercado externo, ya que no hay nada que arruina tanto el lanzamiento de una app B2C como darles a tus usuarios la entrada a una comunidad vacía, donde no existen otros problemas ya señalados, ni ejemplos de todas las funciones disponibles, ni gente participando.

TU PASIÓN

No te voy a aconsejar que emprendas esta idea solamente por el dinero, de hecho hacerlo de esa forma nunca funciona; pero como muchos emprendedores han afirmado antes que la pasión es la principal causa de su éxito (porque sin ella hubieran desistido antes de tiempo), no hay duda que tu pasión deberá estar relacionada con una vocación social, de responsabilidad con tu ciudad y de ayuda al prójimo. 

Por eso no pienso hablar de planes de negocios, inversiones, proyecciones, o ganancias. Lo único de lo que estoy seguro es que si ésta idea cae en las manos de la persona correcta, va a tener mucho éxito independientemente de cuánto sea la utilidad anual, la comisión mensual (en caso de que trabajes como un equipo externo de consultores al gobierno municipal), o en qué año se llegaría a recuperar la inversión inicial. 

CONCLUSIÓN

Si te apasiona el mundo de las aplicaciones y quieres aportar al desarrollo de tu barrio o de tu ciudad (¡se empieza poco a poco!), entonces esta idea puede ser tuya. Y acuérdate que cualquier cosa que sirva para potenciar el crecimiento de nuestro país, no es solamente una buena idea, ¡sino también necesaria!