Cuando eras niño

¿Te acuerdas cuando eras un niño y los adultos te preguntaban lo que hacías? 

“Nada.” era tu respuesta más usada para explicar que en realidad lo único que hacías todos los días eran todo tipo de cosas que no planeabas hacerlas. Como el hecho de mirar a las hormigas llevar comida al hormiguero, escarbar la tierra para ver que maravillas más encontrabas, o ir a jugar basketball con tus amigos. No te parabas a analizar los beneficios de jugar basket en lugar de fútbol, simplemente lo hacías y ya. Impulsado por tu curiosidad y emoción. ¿Y lo mejor de todo? Si te aburrías, te ponías a hacer otras cosas. El sentimiento de culpa no existía. No podías analizar las cosas o tomarte el tiempo para pensar, “¿Acaso mirar a las hormigas caminar es algo que un niño de 4 años hace? ¿Hay algo malo si mato algunas de vez en cuando? ¿Cómo puede el jugar basketball afectar mis decisiones futuras?” Te gustaba o no te gustaba. Punto.

En mi viaje a Bolivia, tuve el tiempo para hablar con algunas personas que no estaban seguras sobre que hacer con sus vidas, y que creían que porque yo había escrito sobre eso en mi blog, podría tener una respuesta para ellos. Pero ¿por qué yo tendría que saberlo?, además les dije que la idea es justamente no saber qué hacer con tu vida; y la razón por la que escribo esto ahora es porque creo que hay mucha más gente allá afuera que se pregunta exactamente lo mismo.

La idea es justamente no saber qué hacer con tu vida, y hacer algo de todas maneras. Toda la vida es así. No se trata de hacer lo que amas o de balancear tu vida y tu trabajo; sino de darte cuenta que ya sabes perfectamente lo que quieres hacer, pero hace tiempo que has decidido ignorarlo. ¡En serio! Réstale el tiempo que pasas durmiendo a las 24 horas que tiene un día. ¿¡Qué es lo que haces en todo ese tiempo!? Obviamente, tienes que hacer algo, pensar en algo, hablar de algo. Hay algo (tema, actividad, idea) que domina la mayor parte de tu tiempo libre, de tus conversaciones, de tus búsquedas en internet; y lo domina inconscientemente. Está frente a ti todo el tiempo, tu solo decides ignorarlo y te dices “Bueno, está bien, me gusta ver videos chistosos en YouTube, pero eso no cuenta. No puedes hacer plata con videos en YouTube.” ¡No te mientas! ¿Acaso lo haz intentado siquiera?

Puedes fallar también en lo que no te gusta hacer, así que mejor intentar hacer eso que te gusta de todos modos.
— Jim Carrey

El problema no es que no sabes que hacer con tu vida. El problema es la procrastinación, la productividad, las excusas, las falsas ideas, las prioridades. Además, no existen los trabajos perfectos, incluso hacer lo que te apasiona será aburrido algunas veces, y estresante muchas otras. Yo hago lo que me gusta: trabajo desde donde sea, tengo la posibilidad de viajar a donde quiera, y aún así hay días en que odio al menos un poquito todo esto. Ya sabes… proyectos aburridos, clientes difíciles, tiempos de entrega estresantes, pero esto es así para todos. Acuérdate que la idea es justamente no saber qué hacer con tu vida, y hacerlo de todas maneras.

Si necesitas “encontrar tu pasión”, entonces probablemente nunca la encuentres. Porque eso que tanto te apasiona, ya es parte de tu vida sin que te des cuenta siquiera. De hecho, muchas personas se sorprenderán y te dirán que para ellos eso “no es normal”. Me acuerdo cuando era niño y me pasaba las tardes sentado frente a la computadora, diseñando portadas de discos de artistas inventados en CorelDRAW. De todos los programas que habían ahí, fue ese el que algún momento me llamó más la atención. El tiempo volaba porque me divertía, y no es una sorpresa que ahora el diseño sea una parte importante de mi vida, sin embargo esa época todavía no lo sabía.

"Puedes fallar también en lo que no te gusta hacer, así que mejor intentar hacer eso que te gusta de todos modos." Una frase de Jim Carrey que se me quedó grabada desde la primera vez que la escuché, en su discurso a los recién graduados de la Maharishi University of Management en 2014 (que además puedes verlo al final del post). Y no hay mejor frase que esa para complementar lo que te quiero decir.

Por eso, si tienes que buscar aquello que te divierte, es probable que nada lo haga. Porque la verdad es que ya hay algo que te divierte ahora mismo, muchas cosas seguramente. Solo estás decidiendo ignorarlas.

La Maharishi University of Management otorgó títulos a 285 estudiantes representando 54 países. Jim Carrey dio el discurso de graduación dirigido a la clase del 2014 de la universidad. La Junta Directiva Universitaria le presentó además al Sr. Carrey el titulo honorario de Doctor de Bellas Artes Honoris Causa, reconociendo sus importantes logros de vida como comediante, actor, artista, autor y filántropo de prestigio internacional.