Cómo volverte viral en 5 pasos

Viral no es una palabra nueva, pero sin duda ha cobrado mucha más importancia en los últimos 5 años... 

Gracias a todas las plataformas que permiten e incentivan esa distribución libre (YouTube, Facebook, Instagram, Tumblr) y accesible (mejor conexión a internet, más celulares, tablets, etc.) que llega a miles e incluso millones de personas en todo el mundo. La distribución hecha justicia, por así decirlo; donde es la gente la que se encarga de distribuir y juzgar lo que vale o no la pena ver. Este poder, ha hecho famosos a videos como Gangnam Style o The Harlem Shake, pero es el primero el que le ha dado a su cantante un contrato discográfico cuando ninguna empresa se habría arriesgado siquiera.  

El video del ahora famoso cantante y rapero surcoreano Psy, cuenta hasta la fecha con más de 3,6 billones de reproducciones, convirtiendose en el video más visto en la historia de la humanidad.

Pero este poder también puede ser usado para generar debate o crear conciencia sobre temas delicados y de interés humano, como por ejemplo, el de KONY 2012 que cuenta la historia de uno de los hombres más buscados del mundo (y al que aún no han encontrado), o el Ice Bucket Challenge que por medio de una gran campaña de marketing generada por millones de personas (famosas y no tanto) hizo visible los problemas de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ALS por sus siglas en inglés), logrando recaudar $100 millones en el PRIMER MES de exposición (agosto 2014), que contrastan increíblemente con los $2,5 millones recaudados en todo el año 2013.

Bill Gates acepta el reto de Mark Zuckerberg y se convierte en uno de los primeros en viralizar la campaña.

Entonces, ¿cuál es el secreto para hacerse viral? Después de analizar el éxito de estos y otros videos y recordar las circunstancias en que fueron hechos, creo que hay 5 razones fundamentales.

1. Aprovecha las tendencias

Si tu contenido está relacionado con artistas, canciones, hechos o eventos que están dando que hablar en los medios tradicionales o las redes sociales, entonces tienes muchas probabilidades de que se haga viral. La gente quiere estar al día con todo lo que pasa en nuestro mundo, así que se encargará de consumir primero temas y noticias actuales de interés general antes que personal. Las personas no quieren perderse las tendencias, y si además eres tu el que los lleve a marcar las novedades dentro de su grupo de amigos, te lo agradecerán bastante. 

 

Una propuesta de matrimonio impulsada por una canción famosa, genera más de 29 millones de reproducciones y seguramente más exposición para el -en ese entonces aún no tan conocido- Bruno Mars.

Aprovechando el mal momento de Britney Spears, el ahora famoso comediante Chris Crocker decide manifestarse en contra de todos los enemigos de la cantante, generando más de 50 millones de reproducciones. 

 

 

2. Trabaja en un buen título

Seguramente el título es lo más importante para hacer viral tu contenido, ya que está relacionado con la búsqueda del mismo y todo lo que en un futuro pueda estar relacionado a él. Además, es lo primero que ven las personas en todas las plataformas que permiten compartir contenido por internet. Un buen título es aquel que te dice en pocas e interesantes palabras, que no importa lo que pase, tú tienes que ver ahora de qué se trata. 

 

Tal vez si el título hubiera sido simplemente “Bebé riendo”, no se hubieran generado las más de 79 millones de reproducciones de este grandioso video que alegra el día a cualquiera.

Con la descripción de “Pedimos a 20 extraños darse un beso por primera vez” y un título simple y atrayente, el trabajo de Tatia Pilieva ha sido visto más de 104 millones de veces.

 

 

3. Sé más amateur, que profesional

Hazlo casual, hazlo rápido y sin mucha producción. Ese es el secreto de muchos videos virales, y es que la idea de no seguir un guión o de no estar buscando nada a cambio, le da a tu contenido un aire más humano y natural. Una persona, una toma y una cámara... a veces no se necesita nada más.

 

Debido a que la mamá tenía que ir a trabajar, el papá logra documentar para ella, la filosófica reacción de su hijo a la anestesia, después de una operación con el dentista; generando hasta ahora más de 130 millones de reproducciones.

Gary Brolsma, solo frente a la webcam, cantando la canción “Dragostea Din Tei” de O-Zone, se convirtió en uno de los primeros videos virales con más de 21 millones de reproducciones.

 

 

4. Evoca un sentimiento especial

Tal vez una de las cosas más difíciles es lograr que las personas sientan algo cuando estén al frente de tu contenido. Ya sea viendo o leyéndolo, no te olvides que cualquier cosa que genere emociones en las personas, hará que tu contenido se vuelva especial. Las personas están deseosas de sentir, reír, llorar, pensar, ayudar, analizar, opinar, protestar, criticar, pelear, debatir y discutir; y si tu les das cualquiera de estas cosas, lo próximo que harán será compartir.

 

La emocional reacción de un bebé al escuchar cantar a su mamá, ha sido visto más de 37 millones de veces.

Mucho debate, críticas y aplausos para la publicidad de una cadena de comida rápida orgánica y consciente, que ha sido vista más de 14 millones de veces y pudo generar más de 700.000 descargas de la aplicación móvil que promociona.

 

 

5. Sé raro

Muchas veces, lo que terminamos viendo en internet llega a nosotros por error, y si lo vemos es en último caso porque somos curiosos. Si aprovechas de esa gran ventaja y juegas con nuestra curiosidad al ofrecernos algo inesperado, raro, inexplicable o absurdo, ten por seguro que muchos se sentirán extraños por lo que acaban de ver, y terminarán por compartirlo con todos, para que así, tal vez, alguien pueda explicarles lo que pasa.

 

Un gato con cuerpo extraño que deja un arco iris como rastro, mientras canta una canción pegajosa (o insoportable) en un video que no explica mucho, pero que sin embargo fue capaz de generar más de 122 millones de reproducciones, sin contar la versión de 10 horas.

La técnica de tomar el segmento de una entrevista graciosa y darle música al mismo tiempo que se modifica la voz, se conoce con el nombre de Autotune; y una de las primeras canciones generadas de esta manera fue ésta. 128 millones de reproducciones le dieron a “Bed Intruder Song” también un lugar en la tienda de música de iTunes.

 
 
En conclusión, si quieres que tu contenido o video se haga viral, crea algo que valga la pena compartir, algo que genere una emoción fuerte o un sentimiento especial; y algo que sea casual, inesperado y sorprendente.
 

 

¿Conoces algún otro video que se haya hecho viral en internet? ¿Crees que falta alguno? ¡Ponlo en los comentarios!