El reto de escribir 100 palabras al día

"¡Coraje y constancia para escribir en un Blog!" asi comenzaba el post que Ekaterina Gómez -otra emprendedora boliviana- publicaba hace un par de meses en su página web, ara reflexionar sobre la responsabilidad y constancia que tiene que tener todo aquel que escribe.

Sobre esta idea, decidimos entre ambos comenzar un reto: Pasar un mes entero escribiendo al menos 100 palabras por día. Sin control alguno, sin tema específico, sin horarios, sin premios. Sólo escribir, aunque después esas palabras escritas nunca lleguen a publicarse.

Con esto, buscábamos no solamente hacer de la escritura diaria un hábito, sino tambien compartir los resultados, las herramientas y los consejos, con toda la gente que nos lee y que quiera crear un blog, o escribir más en el que ya tiene, porque como Eka escribe, "No se trata de escribir solo por escribir. Ir al gimnasio solo para este verano... Mucho menos que todo esto se convierta en un compromiso que no desees hacerlo.”

¿Pero qué ganábamos con todo esto? Mucho. Queríamos escribir más y mejor. Mientras más escribamos, más mejorará nuestra forma de escribir, lo que nos hará sentir más seguros de nuestro contenido, y así querremos escribir más, mientras te animamos a hacer lo mismo. Ponte a pensar, 100 palabras escritas por día (o dos párrafos) te tomarán unos 10 minutos, y sin pensarlo poco a poco se irán acumulando hasta formar grupos de texto que después serán posts para tu blog o un libro para tus lectores, escrito a un ritmo de 10 páginas por mes. ¿No te parece eso un gran progreso?

Por eso, si quieres incorporar hábitos nuevos en tu vida, te aconsejo leer este post (¡y el de Ekaterina!) y tratar de hacer lo mismo que hicimos entre nosotros, aplicando un reto parecido al nuestro en algo que tu quieras convertir en hábito. Después de todo, un reto hace las cosas un poco más divertidas, y hacerlo junto con alguien más es la mejor forma de no abandonar a mitad del camino. ¡Vamos! 

1. Crea listas e ideas sobre lo que quieras escribir

El interés por escribir sobre algo aparecerá en tu cabeza automáticamente mientras hablas con alguien o lees un artículo, lo único que tienes que hacer es registrarlo en algún lado para volver a ello después sin olvidarlo. Puedes crear una checklist con el título de “Cosas sobre las que escribir” en tu agenda o tu app de notas a la mano. Yo uso una herramienta muy simple que se llama Clear, y que a comparación de una app tradicional o Evernote, me permite hacerlo en menos de dos clicks (1. Abrir app, 2. Seleccionar lista, 3. Escribir). El proceso tiene que ser tan rápido que vuelvas a lo que estabas haciendo en menos de 10 segundos.

01.png

Lista de ideas en Clear, sobre temas de los que planeo escribir en un futuro.

_____

2. Escribe lo que piensas, cuando lo pienses

Este puede ser un paso independiente al anterior, ya que muchas veces no puedes decirle a tu cabeza “Hoy escribo la idea y mañana profundizo”. Para esto tienes que olvidarte de la ortografía, las mayúsculas, los párrafos, los acentos, todo. Sólo concentrate en escribir lo que estés pensando en ese preciso momento transformando pensamientos en palabras gracias a las letras de tu teclado. Escribe rápido sin borrar ni corregir nada. Deja que salga todo, porque el objetivo ahora es crear contenido, y mientras más tengas, mejor.

02.png

Algunas ideas plasmadas en la app de Notas predeterminada de iPhone, sin un orden específico pero siempre disponibles.

_____

3. Escribe en varios lugares, pero no demasiados

El hecho de escribir lo que piensas, cuando lo piensas, hará que tengas muchas ideas y temas escritos en varios lugares. La gran ventaja de todo esto es que tenemos todas las herramientas necesarias para nunca más perder cosas de nuestra cabeza. Solo asegúrate de escoger máximo 3 o 4 herramientas/apps para no dispersar mucho el trabajo posterior: un cuaderno, una app, puedes incluso grabarte con el teléfono mientras elaboras en una idea por unos minutos cuando no tienes dónde escribir, estás ocupado o simplemente te es imposible escribir algo (¿mientras corres?). Recuerda que quieres hacer de esto un hábito, y si te lo pones difícil te cansarás rápido.

03.png

Escribe en tu teléfono, en tu laptop o en un cuaderno. O en todos ellos.

_____

4. Cuando tengas bastante contenido creado, comienza a ordenarlo

Esos consejos sobre emprendimiento que escribiste hace unas semanas tienen bastante relación con lo que quieres escribir hoy, además te acordaste de algo que aprendiste hace tiempo y que puede complementar el tema. Esta es una buena forma para ir uniendo tu contenido y armar poco a poco un post específico. Pero si crees que aún luce incompleto, no te apures a terminarlo solo para publicarlo; volver a él en otro momento te dará la oportunidad de profundizar más sobre el tema cuando quieras. 

04.png

Parte de un post sobre presentaciones que escribo en Pages, la app de Apple. Todavía sin coherencia, con muchos errores y repeticiones, pero las ideas generales están ahí.

_____

5. Si crees que tu post está completo, dale paso a la edición

Cuando ya hayas escrito bastante sobre un tema, puedes comenzar a editar y re-ordenar tus ideas, hacer cambios de palabras y corregir la ortografía. Algo que puede ayudar a que esta parte sea más fácil, es usar apps que puedan sincronizarse entre dispositivos (que los cambios que hagas en tu teléfono puedan verse reflejados también en tu computadora); al fin y al cabo, aquí también puedes tomarte el tiempo que quieras y hacerlo donde te sientas más cómodo, no hay reglas. 

05.png

Editando un post en la app de Squarespace, el servicio que uso para alojar y administrar mi página web. Nota aparte como el teclado me sugiere completar la frase "por falta de..." con "respeto", "amor" o "tiempo". Gran detalle :)

_____

6. No te olvides de pulirlo antes de publicarlo

Si bien todos los pasos anteriores puedes (y te recomiendo) hacerlos offline, aquí dejas de concentrarte en el contenido para enfocarte en todo lo que debe complementarlo: imágenes, links, formato de títulos, etc.; y lo mejor para esto es estar conectado. Necesitarás trabajar desde la plataforma que aloja tu blog, buscar imágenes o editarlas, y navegar por los links que necesites incluir como referencia; así que separa un tiempo determinado de tu agenda, que te permita cumplir con todo esto. 

Puliendo los títulos y secciones de un post aún no publicado, en la aplicación web de Squarespace.

_____

7. Siempre termina por el título

Nunca comiences pensando en el título, ya que así limitas todo tu contenido incluso antes de empezar a escribir. Por eso, antes de terminar, vuelve a leerlo todo y piensa en un buen título que resuma de una forma atractiva e inteligente lo que propones; de esa forma tus lectores sabrán qué problema les solucionarás o qué ventaja sacarán de tu artículo, incluso antes de decidir leerte. Los títulos que funcionan y llaman la atención, prometen información útil y bien recopilada con títulos como “Los mejores…”, “Las 5 cosas...” o “Nuevas maneras de…”. Usalos con medida, pero recuerda que no basta con prometer, también debes cumplir. 

Un título atrayente acompañado de una imagen relacionada al tema, ayudarán a resaltar tus artículos. Tómate un tiempo en pensarlos y planificarlos bien.

_____

8. Para escribir más y mejor, asegúrate de leer más y a los mejores

Es imprescindible leer lo que otros autores escriben, no solo para aprender de ellos, sino también para mejorar tu forma de escribir. Además, si son autores o temas que admiras y te interesan, leerlos te permitirá sacar y construir nuevas ideas sobre las que escribir en el futuro y seguramente al hacerlo querrás profundizar en ellas, lo que te llevará a leer aún más y descubrir a otros autores. Por eso, si necesitas un lugar donde guardar lo que lees en internet, prueba con Evernote o Evernote Web Clipper, que son las herramientas que uso para guardar en un solo lugar, todo lo interesante que leo en línea.

Un artículo que guardé en Evernote hace más de un año, ahora disponible sin internet, cuando y donde quiera.

_____

 

¿Listo para hacer de la escritura un hábito? ¿Algún otro consejo o herramienta que uses tu para escribir? Compártelo con todos dejando un mensaje en los comentarios.